Destacados, Mundo empresarial, Noticias

La mujer, esa gran trabajadora

La Ley de Igualdad aprobada no hace muchos años en España es reflejo de uno de los mayores logros de las últimas décadas en nuestro país y concretamente en el mercado laboral; la igualdad de oportunidades entre el hombre y la mujer.

El cuidado del hogar y la familia, tareas tradicionalmente destinadas a la mujer ha dificultado durante mucho tiempo la inserción de la mujer en el mundo laboral. Actualmente la incorporación activa de las mujeres crece a ritmo acelerado pero ha necesitado y necesita de fuertes medidas de conciliación laboral-familiar.

Según el informe “Employer Branding 2011” publicado por Randstad, entre las mejores prácticas para una buena conciliación laboral-familiar podemos encontrar: “Trabajar desde casa, la media jornada, el horario laboral flexible y la jornada laboral reducida”.

A pesar de las dificultades, las mujeres han logrado grandes avances pero también un equilibrio en su representación en la toma de decisiones de las empresas. Un ejemplo de ello lo podemos encontrar en el artículo ¿Quién es la mujer más influyente del sector TIC en España?, dándo ejemplos concretos de mujeres empresarias de éxito.

Según el informe Workmonitor de Randstad, un 33% de los españoles asegura que su actual jefe es una mujer. Se trata de una de las cifras más altas de Europa, sólo superada por Suecia, Hungría y Noruega. Además, el mismo informe asegura que los españoles son los europeos que más confían en las mujeres para el puesto de jefe, un 44% de los españoles se inclina por esta opción.

El talento femenino se tiene cada vez más en cuenta y las mujeres empresarias o las que poseen un cargo de responsabilidad en una instituación pública son ejemplo de esta positiva evolución.

Podemos encontrar portales dirigidos exclusivamente a las mujeres empresarias como:

-          Mujeres empresarias

-          E-empresarias

-          Mujeres y Cia

-          Red Empresarias

-          ASEME

A pesar de que se han invertido grandes esfuerzos por impulsar la política de conciliación a través de organismos como la Unión Europea, queda un largo camino por andar.

“España ha visto como en los últimos años se ha incrementado notablemente el número de mujeres al frente de los equipos humanos de sus diferentes empresas, lo cual supone un avance sustancial en esta materia. Se trata de una cuestión en la que todavía no se debe bajar la guardia y que se debe reforzar a través de políticas activas de igualdad”, asegura Beatriz Cordero Cuesta, Directora de Relaciones Institucionales en Randstad.

Share

Tags: , , , , , , , ,

Aún no hay comentarios.

Deja tu comentario